¿LOS PUZZLES SON EDUCATIVOS?

Comentarios

En los comercios se pueden encontrar diversidad de productos que son ofrecidos como educativos. Lo cierto, que muchas veces este ofrecimiento, no es más que una artimaña publicitaria para venderlo. Pero, en lo referido a los Puzzles esta es una verdad aceptada por muchos sectores y en especial, por los profesionales del sector como son los educadores.

Diferentes estudios han demostrado las ventajas, en el asunto del mejoramiento de aptitudes, que tiene el hecho de usar rompecabezas en el proceso de aprendizaje. Lo mejor de estos puzzles para armar es que, los niños manejan su parte lúdica, el juego y la diversión, mientras va adquiriendo nuevas habilidades y destrezas.

Dentro de esta forma de aprendizaje, el niño al hacer un Puzzle, mejora sus habilidades de deducción, análisis, crear secuencias, pensamiento lógico, razonamiento y resolución de problemas. Pero, este desarrollo no se queda solo en la parte mental, de igual manera, los pequeños logran habilidades físicas como la coordinación entre los ojos y las manos o la conciencia del espacio.

¿LOS PUZZLE PUEDEN AYUDAR A EL CONOCIMIENTO ESPECÍFICO?

Bien, de principio debemos entender que el valor educativo de un puzzle va más allá del aprendizaje específico para que el estudiante supere un examen o prueba escolar. Me explico, si a tu hijo le Compras un Puzzle del Mapa de España, el conocimiento que va adquirir sobre cada una de las provincias y donde están ubicadas, quedará por muy poco tiempo en su memoria y después de unos días olvidará lo aprendido. Aquí te preguntarás, entonces, ¿qué valor tiene que entre a la Casa del Puzzle y compre un Puzzle Educativo? Bien, pasamos a explicarlo, tienen mucho valor en proceso de aprendizaje global. Cada niño es un individuo y tiene su forma de entender el mundo, el puzzle educativo es una herramienta más dentro del proceso de aprendizaje. En el caso del Puzzle de Mapas de España, el estudiante va adquirir una visión global de la forma y va a entender cómo se une cada provincia. Es decir, va a tener un “panorama” del país en conjunto y va a recibir información analítica con los detalles al unir cada pieza. Por otra parte, de manera individual, cada niño va a aprender en relación al método educativo que se aplique conforme a su sentido físico  dominante. Es decir, si el pequeño es visual, con solo ver las piezas y los colores va a entender perfectamente la estructura y forma del país, en el caso del ejemplo. Pero, si es más auditivo, es necesario que mientras vaya realizando el puzzle, se le esté hablando sobre las provincias, ciudades y otros detalles. Y, si sus sentidos dominantes son el tacto y el olfato, cinestésicos, el poder manipular las piezas y palpar las formas formará parte de su aprendizaje.

Puzzle de las Provincias de España de 150 Piezas

Puzzle de las Provincias de España de 150 Piezas

En resumen, lo ideal es que se usen los 3 métodos educativos conjuntamente con el Puzzle para que la experiencia sea satisfactoria y educativa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leido y acepto los Terminos y Condiciones de Uso y política de datos de este sitio.